lunes, marzo 29, 2010

¡Es para niños!

Todos recordamos a Gloria Fuertes. Era una máquina de hacer cosas. Entre esas cosas, escribía poemas. Murió el 27 de noviembre de 1998,
en Madrid. ¿Quién dijo que no le dio por los muertos vivientes? Tal vez no sea de sus mejores poemillas, pero creo que en este blog tiene un rinconcito esta pequeña obra escrita junto al gusano Franciscano. Como las zapatillas de franela o las patatas con tomate, me gusta acompañar la sopa con curruscos.

Helo aquí:

"Mira al zombi Alfonso,
Quiere comerse a una chica.
La ha acorralado en el pozo,
Se quiere comer su chicha.

Ella se escapa corriendo,
Y Alfonsito va tras ella,
Mira, mira, cómo escapa.

¡Qué sosiego, qué tristeza!
¡Alfonso se tropieza!
Pásame la recortada,
Que le vuelo la cabeza."

miércoles, marzo 24, 2010

A nivel de...

Me llama la atención que últimamente se diga mucho eso de "a nivel de". Debe quedar como muy de nivel, una coletilla muy socorrida cuando tu cerebro hace "off". Alguien la descubrió y ahora está de moda, como poner -ístico/a o -ática/o en palabras que jamás de los jamases han terminado asín, ¡joder! Lo último que acabo de escuchar en la tele ha sido: "A nivel de simulacro". Me la apunto para cuando no sepa qué decir. "Como te iba diciendo... estooo... a nivel de simulacro la almorrana me está matando".

Pero, ¿el rollo de este blog no era zombístico? No. Iba a nivel de zombis.

Bueno, a lo mejor sí, o a lo mejor no.

viernes, marzo 19, 2010

¿Qué tal si Chuck Palahniuk escribiera una novela de zombis? No lo esperen: ¡Yo la he encontrado!


Fragmento escogido al azar:

(...)

Me miro las manos y observo que se me ha caído otro dedo.
–¿En qué piensas? –me pregunta Elda.
Alzo la mirada y me doy cuenta de que todavía no ha terminado de comerse el brazo del chico que acabamos de perseguir calle arriba. Todavía recuerdo sus gritos. Nos mecíamos de lado a lado en nuestro típico caminar. Las articulaciones se vuelven rígidas cuando uno se transforma en un no-muerto, un renacido en su propio cuerpo. Pútrido cuerpo. Un zombi.
Cuando giró en la vieja panadería, incediada días atrás (como casi todo), supe que había llegado a su fin. Me sonreí. Pero no sentí nada. Como ahora.
–¿Está bueno?
Elda levanta la vista. Su ojo claro, glauco. El otro, vacío, chorreando líquido.
–Claro –me contesta-. Sabe a pollo.
He evitado su pregunta y ella se ha olvidado de conocer mi respuesta.
Pasará un día más y todo seguirá igual y a mí, la carne humana, los cerebros, seguirán sabiéndome de esa forma en que recuerdo sabía el pastel de cereza que hacía mi madre. Aunque a pollo también, la verdad.
¿En qué pienso?
Recuerdo cuando yo no era así y me gustaba rascarme en la entrepierna.
Cuando tenía entrepierna, eso sí.

(…)

Sinopsis:

Mike parecía tenerlo todo en la vida: belleza, fama, una novia, un perro con tres colas... pero cuando un virus en forma de niebla verde lo convierte en un zombi desfigurado e incapaz de hablar sobre Prusia, pasa de ser un hermoso centro de atracción a convertirse en un monstruo que come cerebros sin tener muy claros los motivos. En un todo conformado por el rebaño de no-muertos del que forma parte, Elda, un zombi transexual a quien conoce en una barbacoa de piernas y brazos y que le ofrece la oportunidad de encontrar su nuevo destino, a partir de olvidar su pasado y construirse infinitos y simultáneos presentes donde la gasolina no sube de precio y han vuelto los bollitos con chocolatina aparte. Así, tras secuestrar a Luisa, su actual ex novia y todavía no convertida, partirán en un triciclo en una carrera desenfrenada que sólo puede conducirlos hacia su aniquilación… o a lo mejor no.
Zombis con patatas al horno y mantequilla” es una novela hecha de papel con cubiertas no comestibles cuyos protagonistas se lanzan en una aventura contra la imposición social de la moda de los pantalones de campana. Palahniuk, dueño de un universo muy personal, que tiene guardado en una caja de zapatos dentro de otra un poco más grande, sacude y agita nuestras mentes de un modo brutal.

lunes, marzo 15, 2010

Próximamente

Los zombis según Chuck Palahniuk.

"Esquelas de ayer y hoy", presenta:

Hola. Hoy tenemos entre manos una esquela que nos envía Alfredo que, según nos dicen, la ha encontrado en el ABC de Sevilla del mes pasado.


A destacar la frase: "Hizo feliz a mucha gente hasta que la vida lo venció, cosa que puede ocurrirle a cualquiera". Gran verdad, sí señor. La despedida también mola. Nos tomaremos un güisqui a su memoria.

domingo, marzo 14, 2010

Esqueleto del National (I)

Llevo tiempo viendo en una revista de El Jueves (nº 1710) una propaganda sobre un coleccionable del National Geographic. Es una doble página publicitaria que no tiene desperdicio. Me reservo la primera para otro día. De la segunda, el rostro como de alucinado que tienen todos los cráneos con los globos oculares al aire. En este caso lo mismo, pero incluso con la postura de las manos hacia adelante que me dio por pensar que algo andaba mal. Respecto a los cráneos, ponga globos oculares a su esqueleto y sea el cachondo del cementerio, oiga. Nunca falla.



Preguntas:

¿Por qué han puesto el globo rojo en esa zona de las partes del esqueleto?
¿Por qué la palabra fascículo no puede sustituirse por fascitrásero según la RAE?
¿Por qué el bazo está ligeramente desplazado a la izquierda?

No somos naide.