lunes, septiembre 15, 2008

Sketch 3 ("En el supermercado")

Cuarto y mitad

En la charcutería. Una clienta, anciana, segura en sus ideas, natural, observa los productos con los brazos cruzados, la cartera en la mano. A su lado, una mujer que espera su turno asiente muy segura cuando habla la otra. Le atiende una joven charcutera.


SEÑORA 1
–Mira, me pones… me pones… Salchichón. Pero finito, ¿eh? De’se de ahí. No, no. Del otro. No, ese no. El de al fondo. Sí. Ese.

CHARCUTERA
–¿Cuánto le pongo?

SEÑORA 1
–La mitad de un cuarto menos medio.

CHARCUTERA
–¿Un cuarto?

SEÑORA 1
–No, no. La mitad de un cuarto menos medio.

(La charcutera filetea)

SEÑORA 1
–Ya te has pasao. Mira que te he dicho la mitad de un cuarto menos medio.

CHARCUTERA
–¿Le quito?

SEÑORA 1
–Da igual. Me pones… me pones… Chorizo. Pero finito, ¿eh? De’se de ahí. No, no. Del otro. El de al lado. Ese. Sí. Ese.

CHARCUTERA
–¿Cuánto le pongo?

SEÑORA 1
–Ahora ponme medio de cuarto y cincuenta.

CHARCUTERA
–¿Un cuarto?

SEÑORA 1
–No, medio de cuarto y cincuenta.

(La charcutera filetea)


SEÑORA 1
–Vaya, ahora me has puesto un poco menos. Da igual… Me pones… me pones… Mortadela. Pero finita, ¿eh? … Sí. De esa. Ahora ponme tres medios cuartos.

CHARCUTERA
(La charcutera se resigna)
–Es que no sé que son tres medios cuartos.

SEÑORA 1
–Pues, chica, un medio cuarto, tres veces. Que eres tu la charcutera y no yo.

CHARCUTERA
–Yo entiendo cien gramos, doscientos, un kilo, pero no lo que dice…

SEÑORA 1
–Pues eso en mis tiempos era lo normal. Como los duros. Veintisiete duros, menos tres pesetas. Cuarenta duros menos cincuenta más tres pesetas. ¿A que sí? Es lo que digo.

CHARCUTERA
–Entonces, ¿cuánto le pongo? Cien gramos o ciento cincuenta.

SEÑORA 1
–No, no. Tres medios cuartos.

CHARCUTERA
–Pero es que no sé cuántos son tres medios cuartos.

SEÑORA 1
–Ya te lo he dicho: un medio cuarto, tres veces. Pero finito, ¿eh?

(La charcutera filetea)

SEÑORA 1
–Ya, ya.. Ahora te has pasao bastante…

CHARCUTERA
–¿Le quito?

SEÑORA 1
–Da igual. En mis tiempos, es lo que era.

(Le entrega su bolsita y se va. Le toca el turno a la mujer aparentemente muda)

CHARCUTERA
–¿Qué le pongo a usted, señora?

(La mujer alza la cabeza como no escuchando. La charcutera alza un poco la voz)

CHARCUTERA
–¿Que qué le pongo, señora?

SEÑORA 2
–Chorizo, chorizo.

CHARCUTERA
–¿Cuánto?

SEÑORA 2
(Pausa)
–Cien gramos.

No hay comentarios: